Se encuentra usted aquí

SOS en Archidona

< >
SOS en Archidona

Ayer y hoy, 24 y 25 de febrero de 2008 la Unidad Canina de lucha contra cebos envenenados, de la Junta de Andalucía, ha realizado una de las operaciones de limpieza más importantes y trágica para la fauna andaluza en los últimos años. El  número de animales envenenados hallados muertos ha sido muy elevado y pudo serlo mucho más si  los 70 cebos envenenados que se descubrieron y retiraron del campo hubieran servido de alimento para decenas de animales.
Diez horas de intenso y continuo trabajo, evitaron lo que pudo ser un verdadero desastre ecológico. Cuatro perros, entre ellos una hembra de perro de agua español,  y un gran número de mamíferos y aves silvestres han sido victimas  de algún o algunos desaprensivos que desde el corazón de Andalucía, en Archidona, sin piedad y sin escrúpulos siembran de muerte nuestros campos.

¿Y ahora qué?, de todos es sabido que la colocación de cebos envenenados es un delito claramente tipificado en el Código Penal y una infracción grave en todas las leyes de conservación autonómicas. Sin embargo, son muchos los casos de envenenamientos en Andalucía, demasiados diría yo. 

Ha llegado el momento de exigir a las asociaciones de cazadores, a la Federación Andaluza de Caza, a los propietarios de cotos de caza, a la Delegación de Medio Ambiente entre otras que se pongan de acuerdo para  desarrollar localmente campañas de educación y divulgación contra el uso de veneno. Si no empezamos por lo básico, que es la educación y el respeto a la vida, este asunto no tendrá remedio.