Se encuentra usted aquí

Rastreando el veneno

< >
Rastreando el veneno

Usar veneno para matar alimañas es una costumbre arraigada en Europa desde hace mucho tiempo, pero ni las alimañas son tales ni el usar veneno algo legal. Al contrario, envenenarlas acarrea penas de cárcel. Caza y veneno siempre han ido juntos, y en una comunidad tan cinegética como Andalucía, la lucha para acabar con el veneno en el campo es bien visible.

Andalucía es una de las comunidades autónomas donde mayor constancia existe del uso del veneno, pero también donde está mejor organizada la lucha contra él. Desde hace 6 años, cuentan con dos equipos caninos, una experiencia todavía genuina al estilo de los perros anti-droga, y con la colaboración de los agentes de medio ambiente y el Seprona de la Guardia Civil. Todos ellos son actores necesarios en la llamada Estrategia contra el veneno y están consiguiendo que las cifras de cebos y víctimas se reduzcan.

El Escarabajo Verde sigue el rastro de un caso de envenenamiento paradigmático: un ciudadano encuentra un perro muerto en el campo, denuncia y se activa un protocolo preciso para averiguar qué ha pasado. La reconstrucción permite observar paso a paso cómo se plantea el procedimiento, cómo se van resolviendo los enigmas y a todos aquellos que de un modo u otro intervienen en el caso: las fiscalías de medio ambiente, los Guardas de Coto  o los propios cazadores.

La caza y el veneno tienen conexiones evidentes. Hace 20 años se aplaudía a los alimañeros, hoy el veneno es delito, está amenazando el equilibrio entre especies y su carácter indiscriminado también es un peligro para la salud pública.

El Escarabajo Verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Manuel Arranz, produce Ignacio Lorenzo y presenta Elisabeth Anglarill

http://www.escarabajoverde.tve.es/programas/2007-2008/4-5-08/semana.htm#