Se encuentra usted aquí

Sobre el origen del Turco Andaluz

< >

Perros de hoy. Raza Canina.

Con el permiso de su autor, José M. Doval y de la revista Todo Perros me permito exponerles un resumen del interesante artículo que aparece en el número 149 en el apartado "perros de hoy".

"No es sencillo armonizar la manera que tiene de acercarse a un perro un particular con la que tiene un criador, o dede tener. Lo difícil o lo peligroso es mezclar ambos criterios. El particular suele tener una relación sentimental con el perro, por encima de cualquier otra relación. Por eso y por el amor que recibe del perro a cambio de muy poco, entiendo que un cachorro se haga enseguida dueño de la casa, parte de la familia y que cualquier problema se magnifique y provoque serios trastornos y grandes sufrimientos en sus dueños.
Entiendo por tanto, que los aficionados particulares se muestren especialemnte preocupados por los temas de salud y que pueda asegurar casi  al cien por cien, o un poquito más, que su cachorro va a estar sanísimo toda la vida y que , de hecho, se va a morir de viejo y sano. Así, en el foro que les comentaba  al principio, se pedía que para criar un perro se le debían hacer pruebas de displasia, de codos, de ojos, de corazón, de diabetes, de... Ni la ministra Salgado sería capaz de exigir tanto. Por supuesto, se negaba la mayor del coste de dichas pruebas o de la imposibilidad de asumirlas por los criadores,  porque , tate, cobran bien caro los cachorros... ¡ ya estamos con la borrica a brincos!".

"La selección de cría se puede hacer hasta unos límites, con unos objetivos y  el loable propósito de criar perros sanos, no debe llevarnos hasta el paroxismo inexplicable de buscas el perro perfecto. Los  perros, como nosotros o los okapis, por ejemplo,  sufren enfermedades y algunas de ellas son tan complejas que es imposible preverlas y evitarlas en una línea de cría.
En mi opinión, el criador de perros debe centrar su empeño en lograr magnificar lo que marca el estándar: morfología y utilidad de la raza, sin olvidar por supuesto, los presupuestos de salud básicos, pero que seamos claro, nunca van a suponer que estemos criando prerros que serán sanos toda la vida.
Entiendo que quienes propugnan tales medidas y controles para los criadores querrán para sus hijos al menos lo mismo o algo mejor que para sus perros, así que supongo que, si son consecuentes, cuando terminen de leer estas páginas irán corriendo a hacerse pruebas de corazón, estudios sobre incidencias de ciertos tipos de cáncer, diabetes, afecciones de la vista, estado dental, alteraciones óseas, calvicie, obesidad, colesterolemia, y un largo etcétera. Y si tienen alguna de las descritas y de las que desconozco, se apartarán voluntariamente de la cría, se harán la vasectomía o la ligadura de trompas para evitar criar hijos poco sanos o propensos a heredar sus enfermedades.
La perfección, gracias a Dios, es imposible, y este juego no es nuevo, viene de lejos. De hecho hace muchos años ya lo intentó alguien... se llamaba Adolfo y vivía en Alemania."