Se encuentra usted aquí

DIARREA

< >
DIARREA

Normalmente la diarrea aparece por un aumento exagerado del movimiento intestinal, (que hace que las heces pasen más rápidamente por esta zona y no se formen correctamente) y por un incremento del volumen de agua en la luz del intestino combinado con una  de una disminución de la absorción debido a que el tiempo que la materia fecal pasa en el intestino es demasiado corto.

¿Qué provoca la diarrea?.
En muchos casos nunca se llega a saber qué ha provocado la diarrea. Cuando es así, se acaba suponiendo que es un proceso vírico o un exceso alimentario.
Debemos tener en cuenta que es muy frecuente que un perro padezca problemas gastrointestinales cuando se modifica demasiado rápida la dieta. Por ello hay que insistir si se va a cambiar de pienso, hacerlo paulatinamente, mezclando el pienso nuevo con el antiguo hasta sustituirlo  totalmente.

La diarrea también puede aparecer como consecuencia de una intolerancia alimenticia. Es posible que el animal sea alérgico a alguno de los componentes de la comida (leche, legumbres...).

Otro problemas son los parásitos. La presencia de coccidios, amebas, hongos o lombrices en el intestino puede provocar un desajuste. Del mismo modo, la diarrea suele ser un síntoma típico de una colonización bacteriana o vírica como puede ser la producida por la parvovirosis.  Esta enfermedad suele afectar principalmente a los jóvenes y a los mayores que no hayan sido vacunados. Normalmente la enfermedad se transmite por las heces de los perros enfermos, por lo que si conviven un grupo de perros hay que extremar las precauciones.

Si las heces son nauseabundas y abundantes,  y acompañadas de vómitos o si el animal da signos de padecer dolor, en estos casos es fundamental acudir urgentemente al veterinario.