Se encuentra usted aquí

Anatomía del Rabo

< >
Anatomía del Rabo

El perro de agua español, como ocurre con todos los canes,  tiene 30 vértebras a lo largo del cuello y tronco, y entre 19 y 23 a continuación, es decir, en el rabo.

Algunas razas entre las que se encuentra el p.d.a.e. nacen con un número reducido de vértebras en el rabo. Normalmente estos perros tienen la última vértebra  torcida hacia un lado o hacia dentro.

Son muchos los trabajos realizados por biólogos y científicos en los últimos años sin que se haya llegado a conclusiones genéticas concretas.  Según ellos, el "braquiurismo" (rabo corto de nacimiento) es un gen generalmente recesivo, y el "anurismo" (ausencia total de cola de nacimiento) es un fenómeno incomprensible que no obedece a ninguna ley específica.

Un cruce de cola braquiura con cola  larga y tiesa daría un rabo semicorto y recto; sin embargo, el braquiurismo puede variar dando colas de 3 a 19 vértebras sin razones aparentes. Son muchos los casos en los que cada cachorro hermano nace con una cola diferente. Se recomienda a los criadores realizar  estudios de líneas de sangre y establecer estadísticas de cada indivíduo.

Sería importante conocer el porcentaje de perros verdaderamente anuros, braquiuros, con cola enroscada, con cola tiesa, con cola caida, etc. También es muy importante realizar estadísticas de los resultados obtenidos con los distintos cruces según tipo de colas. 

Sólo desde el conocimiento de la realidad de la anatomía del rabo del perro de agua español, se pueden establecer unos criterios a nivel de Club para determinar qué tipo de rabo y porqué hay que seleccionar en el p.d.a.e. e incluirlo en su estandar dado que es una incongruencia mirar para otro lado y hacer caso omiso a las leyes y normativas europeas que prohíben el corte del rabo en todas las razas, incluida la nuestra que nos ocupa y preocupa.